CET

Población

El CET es un espacio destinado al abordaje integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes  entre 4 y 25 años, que presentan trastornos en su desarrollo, ligados a problemáticas subjetivas complejas (autismo, psicosis infantil, inhibiciones severas, neurosis graves), y aquellas encuadradas dentro de las discapacidades mentales o intelectuales, en las que se ven afectados los modos de establecimiento del lazo con pares y/o adultos, la relación con el mundo circundante y sus vínculos sociales, la comunicación y/o los aprendizajes básicos necesarios para el auto valimiento.

Modalidad

La dinámica de cada espacio se constituye en un dispositivo grupal reducido, bajo objetivos que incluyen abordajes orientados por ejes educativos y terapéuticos. Dicho espacio se encuentra diariamente a cargo profesionales del campo de la salud y educación; psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, Terapeutas y Educadores, que operan en parejas de manera simultánea y como referentes estables. Este formato tiene como eje propiciar la construcción de un concepto de grupo y referencias con una regularidad témporo-espacial. Esto posibilita el seguimiento y acompañamiento pormenorizado de cada concurrente, en el marco de una trama vincular social con otros pares, guiados por una lectura clínica y situacional.

Se suman a ello dispositivos de taller, también coordinados por dos profesionales en simultáneo pertenecientes a diversas disciplinas, desarrollando las áreas expresivas, lúdicas, de destreza motriz, ocupacionales, y recreación articulando dicho espacio con trabajos Intra y Extra institucionales. Con estos dispositivos se busca una mayor alternancia de referentes y la especificidad de cada abordaje y disciplina, propiciando el surgimiento de las habilidades, deseos e intereses, mediante la posibilidad de elección de sus concurrentes.

Áreas de abordaje:

Primera y Segunda Infancia. Pre- púberes y adolescentes. Jóvenes

  • Intervenciones tempranas.
  • Construcción de aprendizajes: Introducción y afianzamiento de la alfabetización, numeración y cálculo.
  • Habilidades sociales y autonomía
  • Integración Educativa y Laboral
  • Área ocupacional y oficios

 Actividades y Propuestas de Trabajo:

  • Música.
  • Computación.
  • Radio y periodismo.
  • Artes Plásticas.
  • Teatro, Cine y Expresión corporal.
  • Producción de Objetos
  • Huerta
  • Natación.
  • Paseos, dormidas y campamentos.
  • Intercambio e integración con otras instituciones educativas, deportivas y recreativas.
  • Actividades de verano.

Otros espacios y dispositivos:

  • Reuniones con padres y familias de concurrentes.
  • Entrevistas regulares de seguimiento con Padres y Referentes familiares.
  • Espacios terapéuticos individuales y compartidos con concurrentes.
  • Reuniones de articulación e interconsulta con otros terapeutas y equipos tratantes
  • Espacios de Capacitación y Formación permanente.

Jornada:  Lunes a Viernes.
Jornada Simple: Turno mañana y Turno Tarde.
Desayuno y Merienda.
Actividades de Verano.
Jornadas Especiales.

Cobertura

La cobertura de las prestaciones se realizan a través de las Obras Sociales y Pre-Pagas o de manera Particular, conforme el Sistema de prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación Integral de Personas con Discapacidad.